Navidades al más puro estilo asiático

Hace ya casi 2 semanas (más concretamente desde el 3 de diciembre) que las luces de Navidad decoran nuestra preciosa ciudad. La Plaza de Cervantes tiene instalado un año más su mercado navideño hasta el 8 de enero, con el tradicional carrusel y el tren de vías; además de un gran escenario con espectáculos. Por si fuera poco, y aprovechando el V Centenario de Antonio de Nebrija (padre de la Gramática de la Lengua Castellana), un enorme abeto de 20 metros de altura y 125.000 luces led sobresalen entre toda esta decoración navideña. Definitivamente la Navidad ha llegado a Alcalá de Henares, así que… ¡Felices Fiestas a todos!

En la familia Wanmei, a pesar de nuestro fuerte arraigo con nuestra cultura, hemos ido poco a poco acogiendo las tradiciones navideñas españolas y tenemos que reconocer que cada día nos gusta más celebrarlas con vosotros. Por supuesto en nuestra mesa no faltarán todos estos días una rebosante bandeja de surtidos de turrones y polvorones navideños o un rico Roscón de Reyes el 6 de enero, a ser posible de la Celiacoteca de Alcalá de Henares. 

No sabemos si estáis al tanto de ello, pero la Navidad en Oriente no tiene el mismo significado que en Occidente, donde tiene un origen religioso. Aun así, muchos países asiáticos han ido sumándose con los años a las festividades más occidentales, incluso han llegado a instaurar sus propias tradiciones en estas fechas. China, Japón y Corea del Sur son algunas de ellas. ¿Quieres saber un poquito más sobre ello? ¡Sigue leyendo entonces!

China 

No, el día de Navidad no es festivo en China; pero sí se respira ambiente navideño por todos los rincones de las ciudades, sobre todo en las grandes como Pekín, Hong Kong, Shangai y Cantón. Como era de esperar, la minoría católica celebra la Navidad como se merece, sirviendo en todas las casas una copiosa cena de Nochebuena el día 24 que acaba, como no podía ser de otra manera, con la llegada de El viejo de la Navidad o Sheng dan lao ren (Papá Noel para los occidentales), cargado de regalos para los más pequeños. Lo más curioso de esta noche es quizás la tradición de regalar manzanas para desear buena suerte.  Sí, has oído bien, ¡manzanas!  Envueltas, eso sí, de forma especial y con mucho cuidado. La razón está en que la palabra manzana (píngguǒ 苹果) se pronuncia parecido a  Nochebuena (平安夜 píng’ān yè) y significa “noche de salud y paz”.

Todo esto no es más que el preludio de lo realmente importante para nosotros, el Año Nuevo Chino, que en 2023 comienza el 22 de enero y al que, por supuesto, le dedicaremos su propia entrada en este blog. 

Japón

Ciudades repletas de christmas illuminations, comer christmas cake y pollo frito del Kentucky Fried Chicken, y recibir regalos del monje budista Hotei-osho. Este podría ser el resumen de unas navidades al más puro estilo japonés.  

Aunque, al igual que en China, el 25 de diciembre no es festivo (sólo alrededor del 2 % de los japoneses son cristianos), es una de las tantas tradiciones forasteras que el país nipón ha importado en el siglo XX. Como hemos avanzado antes, entre espectáculos de luces en tiendas y espacios públicos -a neones no les gana nadie…- la cultura japonesa popularizó en 1974 la costumbre de cenar uno de los menús especiales de la conocida cadena de pollo frito KFC por Nochebuena. Curioso, ¿verdad? Se dice que fue la única alternativa al pavo asado típico de Navidad que unos turistas extranjeros encontraron en Japón para esa noche. Y claro, la cadena estadounidense aprovechó el tirón y lo convirtió en tradición. Al día siguiente el protagonista es el famoso christmas cake, un bizcocho de nata y fresas que para muchos resulta ser de lo más empalagoso, pero que al ser tradición, sobre todo entre los enamorados (desde que se popularizó en 1960) nadie deja sin comprar.

¿Y los regalos, qué? Pues de eso se encarga Hotei-osho, una especie de mezcla entre Papá Noel y Buda, que también es un gordito afable, pero calvo y con una túnica de monje, y que al igual que su versión occidental, reparte regalos a los niños que se han portado bien durante el año. ¡Y seguro que a algún adulto también!

Corea del Sur

Corea del Sur es el único país asiático que reconoce la Navidad (o Sung Tan Jul, como la llaman allí) como fiesta nacional, debido a la penetración occidental tras la Guerra de Corea, motivando que el cristianismo sea la religión principal a día de hoy, seguida por más del 30% de la población.

Si bien la Navidad no llega a la relevancia de otras tradiciones como Seollal o Chuseok, los surcoreanos tienen el día libre para juntarse con sus familiares y seres queridos, aunque no son muchos los que aprovechan para viajar a casa. ¿Cómo lo celebran entonces? Las familias cristianas suelen participar en servicios religiosos en la víspera o el día de Navidad, si bien es una tradición que se está popularizando cada vez más entre los no cristianos que desean empaparse de algunas de las tradiciones de la temporada.

A la hora de sentarse a la mesa, un menú navideño típico surcoreano suele contener Bulgogi (ternera a la parrilla), fideos de patata y kimchi. De postre se suele optar por un pastel de arroz decorado con frutas o dulces coreanos, o bien el Baesuk, un postre tradicional elaborado con pera coreana.

Para los cristianos surcoreanos, la Navidad está menos enfocada en los regalos y el consumismo que en Occidente, y se busca enfatizar las historias y los mensajes religiosos. No obstante, poco a poco empieza a extenderse la costumbre de hacer un único regalo o algo de dinero. También existe un Santa Claus conocido como ‘Santa Kullusu’, que viste un traje tradicional rojo o azul y el sombrero tradicional coreano, llamado Gat, aunque en las grandes ciudades suele optarse por la versión del Santa Claus que todas conocemos.

Esto no deja de ser una muestra de que las celebraciones por estas fechas tienen lugar en casi todo el mundo, también en Asia, cada una a su manera, pero casi todas con el mismo objetivo: disfrutar de tus seres queridos. Por nuestra parte solo queda desearos…

¡Feliz Navidad! 

Shèngdàn jié kuàilè!

Merīkurisumasu!

Meli keuliseumaseu!

Deja tu comentario