Helado frito chino, la nueva tendencia del verano

El campeón mundial en variedad de sabores, el más cremoso entre los cremosos, el rey del verano… Sí, no podíamos hablar de otro. El inigualable, el inconfundible …. ¡helado! El mismo que nos hace disfrutar de lo lindo de las tardes más calurosas, el que inunda nuestro paladar de multitud de sensaciones.

El helado es, sin duda, el protagonista de esta estación del año, y también lo es de nuestro blog de hoy. Empecemos por conocer algunos datos. ¿Sabrías decir cuántos  litros de este producto consumieron los españoles entre junio de 2020 y mayo de 2021? ¡149 millones! Esto significa que cada español consumió una media de 3,23 litros de esta delicia. Estas son  cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ¡A nosotros nos parece una barbaridad! Aunque nos quedamos muy atrás si nos comparamos con Nueva Zelanda que, contra todo pronóstico, es el país que más helado consume en el mundo. ¡Más datos!, según la Asociación Internacional de Productos Lácteos, los neozelandeses consumen per cápita 28,4 litros (14Kg) anuales. Wooooow!

Nada que ver con los italianos, quienes  ocupan el noveno lugar del ranking con ocho litros por persona de media al año. Sí, hablamos de los mismos a los que se les atribuye toda su popularidad. Aunque en este caso deberíamos de hablar de su típico “gelato” que,  por si no lo sabíais, tiene grandes diferencias con nuestro protagonista. ¿Quieres saber cuáles? Las proporciones de los ingredientes, la forma de batirlo y la temperatura a la hora de servirlo son las principales

Como decíamos son los italianos los embajadores de este exquisito manjar alrededor del mundo, y aunque son muchos los que piensen que también fueron sus creadores, lo cierto es que es originario de China. ¿Queréis saber también esta historia? En Wanmei Market os la contamos. 

Muy lejos de cómo lo conocemos actualmente, el helado se creó,  hace 4 mil años, con una  base de arroz, especias, hielo compactado, leche y crema suave como ingredientes. El huevo y la crema espesa se añadieron más adelante. Las clases altas eran quienes consumían este nuevo producto, y es que no eran precisamente ingredientes fáciles de conseguir. Con la modernización del transporte y la preservación de la nieve, el helado comenzó a transportarse a otros lugares del país. Para el siglo XIII ya se vendía en toda China y ya habían experimentado varias recetas de muchos sabores. Fue Marco Polo quien lo introdujo en nuestro continente en el siglo XII y extendió la receta por todo el continente europeo.

Gracias a China y al veneciano hoy disfrutamos de todo tipo de sabores y formatos. Los de hielo, los de cucurucho, en tarrina, dulces, salados… ¡existen para todos los gustos! Por aquí os dejamos la receta del típico helado frito chino, para el que hemos utilizado dos de los helados que tenemos disponibles en nuestro supermercado asiático: helado sabor chocolate y café, y helado sabor menta y chocolate de Pink Albatross.

Ingredientes:

  • 250 gramos de helado
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar glass
  • 50 gramos de fécula de patata
  • 50 mililitros de agua
  • 1 huevo
  • Aceite de semillas de uva


Elaboración:

  1. En una fuente, coloca las bolas de helado separadas y llévalas al congelador durante al menos 4 horas, hasta que queden bien duras.
  2. En un bol, combina la harina, el azúcar glass, el almidón y el agua fría. Amasa hasta formar una masa homogénea que no se pegue a los dedos y déjala reposar tapada en el refrigerador, durante 1 hora.
  3. Una vez que haya pasado el tiempo, estira la masa y córtala en discos más grandes que las bolas de helado.
  4. Retira las bolas de helado del refrigerador, coloca los discos sobre una fuente y encima de cada uno, dispón las bolas de helado. Reserva tantos discos de masa como porciones de postre prepares en la fuente.
  5. Vuelve a llevar al congelador, durante otras 4 horas.
  6. Al preparar el postre, retira la fuente con los helados, cubre cada uno con un disco de masa y cierra como un pastelillo.
  7. Fríelos en aceite bien caliente.
  8. Retira, coloca unos segundos en papel absorbente y sirve de inmediato.

Deja tu comentario