Todo lo que necesitas saber sobre el Hot Pot

Una olla llena de caldo burbujeando sobre la mesa, una amplia selección de ingredientes, y un grupo de amigos alrededor listos para disfrutar de este manjar oriental. ¿Te apuntas a la experiencia Hot Pot?

La gastronomía tradicional china cuenta con una rica y larga tradición, como ya os hemos enseñado en alguna ocasión. Pero un país tan grande y tan poblado siempre tiene algo nuevo que ofrecer, y a día de hoy la oferta de comida china va mucho más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias.

Una de las últimas tendencias gastronómicas venidas de China son los Hot Pots, un tipo de plato que consiste en una olla llena de caldo en el que sumergir diferentes ingredientes. Lo mejor es que es una experiencia perfecta para compartir con amigos o familiares, ya que refuerza los lazos comunitarios.

Se cree que esta preparación fue introducida en el este de Asia hace miles de años de la mano del imperio mongol, y consistía en un caldo en el que se cocía carne de caballo o de cordero. Poco a poco su influencia se fue extendiendo, y hoy en día hay tantas variedades de Hot Pot como hogares hay en China, aunque existen estilos comunes a las distintas regiones.

Últimamente se han puesto de moda los restaurantes especializados en este tipo de plato, como el Hotpot de Sichuan en Madrid y Barcelona, pero aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para dominar el arte del Hot Pot en el salón de tu casa.

Así se prepara un auténtico Hot Pot

Para prepararlo, necesitaremos en primer lugar el ingrediente principal, un caldo bien sabroso que mantendremos a fuego lento gracias a una placa de cocción portátil de sobremesa, o una olla de hot pot eléctrica. Hay muchísimas opciones para preparar el caldo y en cada casa lo hacen de una manera distinta, con los ingredientes que más les gustan. Nosotros en la familia Wanmei le ponemos agua, miso, aceite de sésamo o mirin, condimento de pollo o ajinomoto y setas secas chinas; al que a veces le añadimos alguna base de caldo preparadas como las que tenemos en nuestra tienda: picante o con setas.

Lo siguiente será preparar una buena variedad de ingredientes para poder sumergir en esta olla caliente (‘hot pot’ en inglés) hasta darle el punto de cocción que deseemos, y de ahí a la boca, previo paso por alguna salsa si así lo desea. Repite el proceso hasta quedar absolutamente saciado. Las opciones son casi infinitas: carne fileteada de manera muy fina, setas, verduras, fideos, pescados o mariscos, tofu… Prácticamente todo lo que te ocurra es susceptible de ser cocinado. ¿Fácil, verdad?

Ya que es una preparación destinada a ser consumida en grupo y de manera social, debes respetar al resto de comensales y compartir todos los alimentos. Trata de tomártelo con calma, y permite a los demás que también cuezan sus alimentos, no acapares el caldo, y sobre todo disfruta de la compañía y la conversación mientras comes. Y recuerda que cada ingrediente tiene un punto de cocción diferente, así que es importante que ajustes los tiempos para disfrutar al máximo de los alimentos.

¿Te animas a preparar un Hot Pot? Si es así, recuerda que puedes encontrar todos los ingredientes en nuestra tienda online o en nuestra tienda física de Alcalá de Henares. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario