¡Feliz Año Nuevo Chino!

«xīn nián hǎo» (新年好) – »Bondad de Año Nuevo»- o «xīn nián kuài lè » (新年快乐) -»Feliz Año Nuevo Chino»- serán dos de las frases más pronunciadas a nivel mundial durante las próximas semanas; y es que, por fin, llega el Año Nuevo Chino 2023. Así que desde Wanmei Market os deseamos (a voz en grito):  “2023 xīn nián kuài lè!”

Lo que tradicionalmente era una forma de honrar a los dioses  y los antepasados en la cultura china y en otros países de Asia oriental, hoy se celebra en cualquier rincón del planeta (sobre todo en aquellos que cuentan con “barrio chino” propio) y se ha convertido en una de las fiestas más populares y concurridas de comienzos de año. Pero, ¿qué conocemos del Año Nuevo Chino más allá de las danzas de leones o dragones y de los espectaculares fuegos artificiales? ¡Hagamos un repaso!

Lo primero que debemos de saber es que el Año Nuevo Chino (o Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera China) se determina por el calendario lunar chino, basado en el cálculo de los movimientos de la Luna y de la rotación de la tierra alrededor del Sol. Que quede claro, esta festividad coincide siempre en un día de luna nueva (más concretamente la segunda después del solsticio de invierno), por lo que sucederá entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Si echamos un ojo al calendario, este año 2023, el Año Nuevo Chino será el 22 de enero. 

Aunque no creáis que ahí se queda la cosa. Si pensabais que no nos iba la marcha, estabais muy pero que muy equivocados. Nuestra tradicional fiesta de bienvenida al nuevo año dura  exactamente 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino hasta el Festival de las Linternas, que  se celebra el día 15 del primer mes (este año el 5 de febrero). El también conocido como Festival de los Faroles coincide con  la primera noche de luna llena en el calendario chino. Por si fuera poco, los primeros 7 días son vacaciones -tranquilos, Wanmei mantendrá las puertas de su supermercado asiático abiertas-. 

Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Estos son los 12 animales que componen nuestro horóscopo y que marcan, al igual que los signos del zodiaco occidental, la personalidad de cada uno. 2023 es un año de Conejo, más concretamente de Conejo de Agua. Para los más entendidos, este signo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. Así que… ¡larga vida al 2023!

Por último, ¿cómo se celebra el Año Nuevo Chino? Empecemos por la decoración. El rojo será el principal protagonista durante estas fechas, ya que anuncia prosperidad y energía, alejando la negatividad y los malos espíritus. Entre nuestras costumbres están  la “cena de reunión» (lo que aquí viene siendo la cena de Nochevieja) y el recuerdo de nuestros antepasados. La primera está considerada la comida más importante del año y como curiosidad, justo después del banquete, toda la familia se reúne frente a la televisión para ver la Gala del Festival de la Primavera. Para la segunda es habitual visitar sus tumbas el día anterior al Año Nuevo Chino e incluir un vaso extra en la cena de reunión. A nivel popular, las danzas de leones y dragones (símbolos también de  prosperidad y buena suerte para el próximo año) y los petardos y fuegos artificiales  (para ahuyentar a los espíritus malignos) visten todas las calles del mundo en las que tiene lugar este festejo. Como regalo y como deseo de un año seguro, la entrega de sobres rojos con dinero (ya sui qian (压岁钱 /yaa sway chyen/) a niños y jubilados es lo más común. Quién fuese niño…

Seguramente echéis en falta un resumen sobre la comida típica servida en nuestras mesas durante estos días. Pues bien, como expertos en la preparación de platos de la cocina asiática, os hemos preparado un menú especial para estas fiestas. Un entrante, un primero, un segundo y un postre que os proporcionarán, una vez más, prosperidad y longevidad para este 2023.

ENTRANTE – Dumplings

Al vapor  o a la plancha. Los dumplings o gyozas tienen una historia de más de 1.800 años y son especialmente populares en el norte de China. Los rellenos más típicos  son carne de cerdo picada, camarones picados, pescado, pollo molido, carne de res y verduras.  

En nuestro supermercado podréis encontrar una gran variedad de productos de esta categoría.

PRIMERO – Fideos de la longevidad

Un básico de la comida oriental que no podía faltar el último día del año. De arroz o de trigo, de distintas formas, tamaños… pero, en esta ocasión, siempre largos. Se pueden acompañar con verduras, con pescados y carnes… con lo que más apetezca. Eso sí, ¡siempre sorbiendo!

SEGUNDO – Pescado al vapor

Un plato que no puede faltar ya que simboliza riqueza y que tiene su propio ritual a la hora de comer. Por ejemplo, el protocolo dice que la cabeza debe colocarse hacia invitados distinguidos o ancianos, que representan el respeto. Preferiblemente el tipo de pez debe de ser de carne blanca y con un toque picante.

POSTRE – Niángāo

Los ingredientes principales de este pastel son arroz, azúcar, castañas, dátiles chinos y hojas de loto. Una receta que cuenta con más de 2.000 años de historia en la cultura china.

Deja tu comentario